miércoles, 17 de agosto de 2011

Pensión por viudez pese a ser aportante irregular sin derecho


El causante falleció y se aceptó el derecho a pension pese a la falta de aportes del último tiempo.
La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social reconoció el derecho a una pensión por viudez en un caso de fallecimiento a edad temprana sin que se hayan completado regularmente los aportes durante la vida activa del causante.
El tribunal -integrado por los jueces Martín Laclau, Néstor Fasciolo y Juan Poclava Lafuente- revocó así un fallo de primera instancia que había denegado el beneficio, en razón de que el causante era aportante irregular sin derecho, dentro de las pautas estipuladas por el art. 95 de la Ley 24.241 y sus reglamentaciones.
“Estimo que el juzgado ha de evaluar estos casos con extrema prudencia, habida cuenta de la naturaleza del beneficio que nos ocupa y del carácter alimentario del mismo. Ante ello, considero que quien aportó al sistema previsional en forma prolongada y que durante la última fase de su vida activa no pudo efectuar regularmente sus aportes, falleciendo a edad temprana, exhibe una situación que no puede ser soslayada por el juzgador”, señaló el camarista Laclau.
Para el juez Fasciolo, “en el caso de autos, se comprueban los supuestos de excepción tenidos en cuenta por el Tribunal en casos análogos en los que el causante comenzó a trabajar a corta edad (a los 18 años) y a su fallecimiento a los 57 años ya acreditaba 26 años de servicios con aportes, lo que revela una importante tasa de aportación que de no haber sido interrumpida por su prematuro deceso, le habría permitido superar con holgura los 30 años de servicios con aportes al cumplir los 65 años de edad requeridos para la prestación por vejez del S.I.P.A.”.

Autos: Morello c/ ANSeS, sentencia del 18/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario