jueves, 30 de junio de 2011

Call centers: el Senado busca frenar la precariedad laboral con una nueva Ley

Se obligará a las empresas a otorgar dos fines de semana al mes al trabajador y a un máximo de 6 horas, entre otras medidas. Se discutirá en la Cámara Alta el 13 de julio.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación,  emitió un dictamen favorable  para la pronta aprobación del proyecto de Ley de protección del “teleoperador” (más conocido como “telemarketer”), presentado por el candidato a intendente, Ramón Mestre, hacia fines del año pasado.
En la sesión de hoy la Cámara Alta vota la preferencia del proyecto, que según la agenda parlamentaria, será tratado en el recinto el próximo 13 de julio.
Los cambios. La norma, que regirá en todo el país,  tratará de regular  y establecer  un estatuto para dar marco a las relaciones laborales que se dan entre los teleoperadores y sus empleadores  dentro del sector privado, en los llamados call center, y que “solo en el ámbito de la ciudad de Córdoba emplea actualmente, a más de 20 mil personas”, según Mestre.
Partiendo de una definición específica de lo que representa ser “teleoperador”, la letra de la Ley especifica además que la jornada de trabajo no podrá exceder las seis horas, y será equivalente en cuanto a condiciones, escala salarial y demás condiciones, a la jornada establecida en la ley 11.544, de jornada legal de trabajo,  establecida por convenio colectivo.
Se establece también una disminución del tiempo de trabajo para los teleoperadores que se desempeñen en el turno noche, a la vez que regula los descansos que deberán tener estos cada semana, imponiendo un mínimo de dos fines de semana al mes, los descansos diarios, más las pausas entre cada una de las llamadas, entre otros.
Según Ramón Mestre esta Ley, “intenta dar respuesta a la enorme precarización laboral que se da en el sector desde la pasada década,  que muy por el contrario a haberse terminado, ha ido mutando hacia nuevas modalidades que siguen profundizando el deterioro de los derechos de los trabajadores”, aseguró.
En la misma línea, el legislador cordobés indicó que “para lograr este objetivo, es necesario compatibilizar   los diversos intereses en juego, evitando que las desventajas o los cotos de oportunidad en la adopción de políticas públicas recaiga siempre  sobre los sectores sociales más débiles”.
Dijo además, que si bien los call center “son una alternativa de ingresos principalmente para los jóvenes, acarrea a estos diversos problemas de salud, como stress, alteración del sistema nervioso, trastornos digestivos,  problemas en la audición,  la vista, la espalda, entre otros”,  situación que a decir de Mestre “debe ser erradicada del sistema laboral argentino, y es allí a dónde apunta la iniciativa”, concluyó.

Fuente: www.lavoz.com.ar



2 comentarios:

  1. Trabajo en un call center hace 5 años MULTIVOICE ahora (acs xerox) para el cliente claro. paso brevemente a comentar que en dicha empresa existe desde la discriminacion hasta la mas baja de las humillaciones para con los empleados. Siempre me destaque por ser honesta responsable, competitiva y defensora de la etica de conducta de la empresa que pareciera que solo son palabras porque no se aplica en absoluto si no todo lo contrario hace un poco mas de un año que mi supervisor me hace la vida imposible y siempre junta aliados para hacermela aun mas imposible hasta el punto de caer en fuertes crisis de angustia enfermarme mas seguido de gastritis gastroenteritis, neumopatia, etc, y me mandan un medico laboral a maltratarme a casa la verdad que es muy humillante lo que estoy viviendo y todo por ser honesta siento que siempre me ponen trabas para no avanzar laboralmente me excluyen de mi equipo de trabajo, etc. quiero qdvertir que en esta empresa yo trabaje seis horas y media que el año pasado me obligaron a hacer seis con la mentira de que el sueldo no bajaba y adivinen que??? el sueldo se me redujo esto es solo una de las tantos maltratos que padecemos en este call center. les paso mi direccion de mail por si les interesaria brindarme alguna sugerencia aamaal.razuk@hotmail.com

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  2. Estimada Miriam:
    Nuestra sugerencia fue enviada al e-mail que mencionas.

    Saludos.

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