miércoles, 27 de abril de 2011

Elevan a juicio a 61 mil infractores de la Caminera y hay otros 124 mil en carpeta

Se trata de los conductores declarados en rebeldía, que tampoco pagaron, ni hicieron descargos y el procedimiento continuó hasta llegar a la instancia judicial. El proceso involucra unos 50 millones de pesos. En tanto, hay 124 mil en gestión prejudicial. En un año se hicieron 225 mil intimaciones fehacientes, de las cuales sólo se pagaron 40 mil.
La Dirección de Rentas iniciará en las próximas horas un total de 61 mil juicios a infractores rebeldes de la Policía Caminera. En tanto, prepara otras 124 mil demandas que en estos momentos continúan en gestión prejudicial.
Los juicios, los primeros desde que se puso en marcha el sistema de multas tarifadas, en septiembre de 2008, serán notificados de manera masiva y apuntarán a “regularizar” la situación del organismo por deudas producto de  falta de pago.
En rigor, dentro de las demandas figuran expedientes iniciados desde el comienzo mismo del cobro de multas.
Con todo, la tarea de percepción de las infracciones recién se perfeccionó en mayo del año pasado, luego de que Rentas -con la colaboración en la gestión de cobranzas de Kolektor- avanzó decididamente en el recupero de esas deudas.
Desde entonces se enviaron 360 mil notificaciones, de las cuales al menos 225 mil fueron receptadas de manera efectiva por los infractores. De ese número, 30 mil pagaron de contado y otros 10 mil se inscribieron en los planes de pago vigentes.
El resto no pagó y se encuentra en gestión prejudicial o bien a punto de ir a juicio, como el caso de los 61 mil conductores del listado original.
En cuanto a las multas, las fuentes señalaron que son de todo tipo, aunque prevalecen las de menor rango -como la falta de luces bajas encendidas-.
Con todo, el monto de las infracciones es ciertamente abultado y se ubica en torno a los mil pesos, en promedio. Es que al valor original se sumó luego el incremento de la unidad fija de multa medida a partir del precio de la nafta especial, que obra como una suerte de “tasa de interés” por mora para el caso de las sanciones.
Asimismo, el juez de Faltas competente aplica habitualmente, en el caso de rebeldías, el mayor rango de unidades fijas de multa permitidas por el nomenclador habilitado, a diferencia de la actitud del magistrado cuando se trata de un pago voluntario a poco de labrarse la infracción.
Por lo demás, fuentes de Rentas admitieron que la cobranza mensual promedio, entre pago voluntario y cobro posterior, se ubica desde este año en torno a 7 millones de pesos mensuales.
De ese monto, unos 5 millones de pesos corresponden a ingresos producto del pago voluntario del infractor luego de producida la multa (incluye el beneficio de la quita de 50 por ciento del monto de la sanción) y el resto a gestión de cobro posterior.
Con todo, en febrero se recaudaron por esa vía 4,2 millones de pesos, y en marzo pasado, 3,8 millones.
La recaudación por multas de tránsito prevista para 2011 es de 36,4 millones de pesos. En tanto, desde su puesta en marcha, en septiembre de 2008, y hasta el 31 de diciembre pasado, las multas de la Caminera reportaron 27,5 millones de pesos.
Fuente: www.comercioyjusticia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario